1 1⁄2 tazas de almendras molidas o harina de almendras
3 cucharadas de aceite de coco derretido
2 cucharadas de miel
1⁄2 cucharadita de extracto de vainilla
1⁄4 de cucharadita de sal
Para el caramelo tahini salado:
1/2 taza de tahini o mantequilla de ajonjolí
1/3 de taza de miel
1/3 de taza de aceite de coco
1 cucharadita de extracto de vainilla
1⁄2 cucharadita de sal marina
Para la capa de chocolate:
3/4 de taza de chispas de chocolate 70% cacao
1 cucharada de aceite de coco
Sal para rociar encima
Preparación
En un Bowl poner harina de almendras aceite de coco y miel vainilla pizca de sal se mueve desintegra y se coloca en un molde de 8 x 8 pulgadas o 20 cm, esa Masita se aplasta y se coloca al horno por unos 10 minutos a 180°.
A continuación, haga el caramelo tahini salado: agregue el tahini, el aceite de coco, el extracto de vainilla y la sal a una olla y colóque a fuego medio-bajo durante aproximadamente 2 minutos, revolviendo con frecuencia, cuando esté tibio a frio agregar la miel y mezclar. Vierta sobre la corteza de almendras ligeramente enfriada.
Dejar enfriar en el refrigerador por 30 minutos.
En otro Bowl hacer la capa de chocolate, derretir chocolate y aceite de coco 30 segundo en el microondas o en olla a fuego bajo, una vez liquido verter sobre el molde que tiene la almendra y el Tahini y colocarlo en el refrigerador por una hora y desmoldar comer al gusto.
1 cucharada colmada de Chía (remojar la de un día para otro o al menos 3 horas)
un limón 1 cm de Kion O jengibre
y 1 lt de agua
Preparación licuar la Chía con el Kyon y luego agregar el agua puedes endulzar a tu gusto. Tomar como bebida durante el día.
Reemplazando un huevo en una receta.
Si eres vegano o si se te acabó el huevo puedes reemplazar un huevo por una cucharada de Chía en tres cucharadas de agua dejar remojar un par de horas y utilizar en la receta.
CuidadoS: si tomas más de dos cucharadas de Chía puedes estreñirte, así mismo, los días que los tomes debes consumir bastante agua. Es malo abusar de su consumo.
Recomendaciones siempre se recomienda licuar o aplastar porque dentro de la semilla se encuentra el omega 3.
Batido de linaza
1 cucharada de linaza (remojarla en agua mínimo 3 horas)
1 taza de agua caliente
miel y limón
Licuar todos los ingredientes de preferencia tomarlos en la mañana.
Refresco de linaza
Una cucharada por cada taza de agua se hacen hervir por cuatro minutos.
Luego se le agrega el jugo de un limón a una jarra y se agrega el agua de linaza hervida.
3 o 4 tazas de agua purificada o hervida (según quieras mas aguado o concentrado)
Opcional pizca de sal o un poco de tu endulzante favorito.
Preparación:
El primer paso alternar entre:
Activar (*) las almendras mediante el remojo en agua de al menos 12 horas.
o Echarles agua recien hervida por 5 minutos y pelarlas. Unas vez peladas...
(*) en el caso del anacardo o caju no requiere remojo pero se recomienda remojar con agua tibia al menos 30 minutos para mejores resultados.
Licuarlas junto con el agua y luego colarla o filtrarla con un colador fino o bolsa de tela.
Leche de girasol.
Ingredientes:
1/2 taza de semillas de girasol
3 tazas de agua
Preparación:
Activar la semillas de girasol remojando de un día otro o al menos de ocho a 12 horas en agua.
Botar el agua y luego licuar con tres tazas de agua purificada o filtrada.
Filtrar con un colador muy fino o una bolsa de tela.
Leche de avena.
Ingredientes
1/2 taza de avena o 130 gr
Tres tazas de agua.
Preparación:
Remojar la avena entre ocho a 12 horas.
Botar el agua y lavar La avena uno o dos veces.
Licuar la avena y luego filtrarla en un colador muy fino o una bolsa de tela o filtros de café.
Leche de coco
Ingredientes
Dos tazas de coco rallado (fresco o embolsado)o 190 gr
4 tazas de agua tibia o agua de coco.
Preparación:
Licuar hasta que esté totalmente integrado por unos tres minutos hasta que el coco esté finito y colarla con colador fino bolsa de tela o filtro de café.
Tips el sabor de la leche de coco es mucho más sabrosa cuando se utiliza el agua de coco mismo. También se puede hacer con coco rallado embolsado o que venden en el mercado y agua tibia a ellos te recomiendo que le agregues una pizca de vainilla, sal y un poco de miel.
Leche de ajonjolí o sésamo
Ingredientes
1/4 de taza de semillas de ajonjolí o sésamo
1/2 litro de agua caliente (es para evitar el sabor amargo)
Opcional media cucharadita de panela o miel media cucharadita de vainilla y pizca de sal)
Preparación:
Activar la semillas de ajonjolí entre 4 y 8 horas.
Luego licuarlo con el agua caliente. hay que tener mucho cuidado cuando se haga esta leche verificar que el vaso sea de licuadora tolere altas temperaturas porque si no puede explotar si lo vas a hacer en una nutrí bullet te recomiendo que sólo uses agua tibia tal vez te salga un poquito amarga la leche pero evitarás accidentes.
El agua caliente es para que no salga amargo la leche si lo haces con agua fría es muy probable que el sabor sea bastante amargo. La otra opción es que luego de activar las semillas de sésamo lo coloques en agua muy caliente dejes que se tempere hasta un límite tolerable y recién la licúes.
Como siempre con todas las leches luego de qué las semillas estén finitas después de haber sido licuada se deben filtrar o colar. Aunque si deseas comértelas o tomártelas con todo y fibra no hay ningún problema.
La leche de ajonjolí es bueno para el corazón la diabetes tiene ácidos grasos como el omega tres fibra y potasio se dice que en dos cucharadas de ajonjolí equivale a una taza al calcio que tiene una taza de leche de vaca también alcanzo que tiene un huevo o un bistec además tiene vitamina e B1 ve tres veces y ácido fólico.
También dicen que es bueno para la menopausia.
Preparación de los quesos vegetales
Ingredientes:
Fibra vegetal, ocara o bagazo sobrante de las leches vegetales.
Levadura nutricional (se consigue en tiendas naturistas)
Aceite de oliva al gusto.
Sal
Opcional: Perejil al gusto, ajo, cebolla.
Preparación:
Con la fibra o bagazo que te sobra de las leches vegetales puedes hacer un queso para esto sólo que tendrás incorporarles sal a tu gusto un poco de aceite de oliva y algo de perejil.
Eso si si deseas que te salga con sabor a queso de verdad debes de conseguir levadura nutricional. Yo lo conseguí en ORGANA de Pueblo Libre. Pero también hay en San Borja, en el TIKA THANI.
Así que para no desperdiciar tus frutos secos o semillas, puedes tener a la manos estos otros ingredientes y hacer el mismo dia el quesito.
Te dejo un link de una excelente pagina donde podrás ver como se hace el quesito:
Activar significa despertar. Se debe activar para limitar los anti nutrientes y para potenciar los nutrientes de la semilla o los frutos secos, al iniciar el proceso de germinación.
Instrucciones para activar frutos secos (almendras castañas nueces avellanas):
(recomendable) remojar 20 minutos en agua y vinagre.
1. Dejar remojando mínimo 12 horas en agua purificada.
2. Botar el agua en la que se activó los frutos secos luego consumir los frutos secos en las preparaciones que más se desee por ejemplo: pueden utilizarla para hacer leche de almendras o se pueden tostar a 80° y secarlas y guardarlas para consumir.
Instrucciones para activar Semillas de girasol.
1. Dejar remojando mínimo 12 horas en agua purificada.
2. Botar el agua en la que se activó luego pueden utilizarla para hacer leche de girasol o se pueden tostar a 80° y secarlas y guardarlas para consumir.
Instrucciones para activar Semillas (sésamo o amapola)
1. Remojar dos horas si es para leche.
Si es para molerlo y consumirlo NO se remoja. Una vez molido sólo debe consumirse o utilizarse dentro de las dos horas si no se oxida no se recomienda activar porque amarga se puede comer porque sólo tiene calcio.
Instrucciones para activar Semillas (Chía y lino)
1. Se remoja en agua purificada por tres horas o toda la noche.
Luego se recomienda licuar con un jugo de naranja en el desayuno en dosis de una o dos cucharadas al día no se recomienda más de dos cucharadas al día además se debe consumir bastante líquido porque si no puede generar estreñimiento.
Beneficios tiene omega tres calcio y ayuda a bajar el colesterol malo.
Recomendaciones siempre se recomienda licuar o apostar, porque dentro de la semilla está el omega 3 y cuando se consume entero los dientes no suelen romper las semillas al ser demasiado pequeñas y no se aprovecha eficientemente el omega 3.
Agua de Chía: para prepararla se necesita: una cucharada colmada de Chía (ya remojada) un limón 1 cm de Kion o jengibre y 1 lt de agua, todo se licúa y se toma como agua de tiempo.
Instrucciones para activar arroz
1.Se remoja durante 24 horas para degradar la lectina y otros anti nutrientes.
El Gel que se extrae de la Sabilao Aloe Vera, tiene muchos nutrientes, se dice que es rico en minerales como el magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, cobre, cinc o hierro, además de vitamina E, vitaminas del grupo B, vitamina C, es antioxidante, ayuda al control de la diabetes, y a mantener los correctos niveles de colesterol e hidrata más que una agua normal.
Si deseas informarte con más detalle y como debe consumirse el Aloe Vera, te dejo un link de un experto en sabia: Luis Antonio Melón.
Ingredientes:
Un Bowl con suficiente agua tibia para caliente (lo que pueda tolerar tus dedos)
1/2 Cucharadita de Sal
Una o unas Pencas de Sabila
Agua filtrada, mineral o hervida a temperatura de ambiente (si la puedes solarizar mucho mejor)
Preparación:
Paso 1:
Un día antes dejar las pencas de sábila remojadas en agua en forma vertical tal como ves en la imagen:
Éste paso es para facilitar la eliminación de la aloina (Acibar) que es una sustancia amarga, amarillenta y de un olor poco agradable que tienen la sábila (normalmente es confundido con yodo pero no es yodo, este componente de ser consumido puede ser perjudicial para la salud, suele utilizarse para desparasitar, pero hay que tener mucho cuidado con su uso, puedes buscar información sobre ello en Internet sin embargo no lo utilizaremos en esta receta.
Paso 2:
Cortar en trozos las pencas de la Sabila y colocar en el bowl de agua caliente a casi 40º (podrás cálcular poniendo tu dedo encima y sentir el agua caliente pero tolerable) con la media cucharadita de Sal y dejar reposar uno 15 minutos hasta que el agua se enfríe. El agua quedara amarillenta y con un olor poco agradable, eso se bota.
Paso 3:
Secar los trozo de sábila, y poner en un plato y secar con un papel toalla para asegurarte que no quede la sustancia amarilla. Seguidamente se corta los lados y se quita la piel de la parte más plana de la sabia y a continuación procedemos a sacar con una cuchara el gel
En un Bowl con agua filtrada, hervida o de botella (en mi caso 1 litro y medio) fría, hecha los trozos de gel que sacamos de los trozos de sábila.
Paso 4:
Ya con todos los trozos de gel en el agua filtrada, vamos a aplastar con las manos para hacerla en trozos más pequeñitos y veras como queda tu agua gelical.
En esta ultima imagen, podrán ver, el agua gelical puro (el transparente) al otro lado, hice un preparado con limón y miel (que es el favorito de mi casa) y uno de te verde.
RENDIMIENTO:
De una penca de aproximadamente 1 metro (como las que venden en el mercado de Pueblo libre) puedes obtener 4 litros de agua gelical, en mi caso yo tengo mi sábila en macetas y son bastante pequeñas en ese sentido, con dos pencas pequeñas puedo utilizarlo para litro y medio que me sirve para un día, también depende mucho de cuánto sea el espesado que quieres para tu agua.
4 onzas (120 gr) Queso crema a temperatura de ambiente
¼ Taza (60 gr) Mantequilla derretida sin sal
Endulzante (Yo use: 2 Cdas de Panela y stevia al gusto) como para para endulzar 1 y ½ Litro de agua) (S/2)
4 huevos pequeños o 3 grandes a temperatura de ambiente
1 Cdta (4ml) de esencia de Vainilla
1 Cdta (4ml) de jugo de limón (es el jugo de ½ limón peruano)
2 tazas colmadas (212 gr) de almendras peladas.
1 y ½ Cucharadita de Polvo de Hornear
¼ Cucharadita (pizca) de sal
Opcional: Almendras laminadas para adornar.
Preparación:
Primero vamos a hacer la moler o procesar la almendra hasta hacerla partículas pequeñitas (nunca tan fino como la harina, porque igual no se podrá).
En un bowl grande echar, el queso crema, la mantequilla derretida y el endulzante de tu preferencia y mezclar hasta que se integren bien todos los ingredientes y no queden trocitos de queso crema.
Luego echar los huevos, vainilla, el jugo de limón y mezclar hasta integrar todos los ingredientes incorporados.
Finalmente echar la almendra molida, el polvo de hornear y la pizca de sal, mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
Colocar en un molde de aproximadamente 20 x 10 cm (en este tamaño de molde te sale un queque de una altura de 6.5 cm, si lo haces en un molde mas pequeño seguro te saldrá más chato) y adornar con las almendras laminadas.
Colocar en un horno precalentado a 180 grados centígrados por entre 40 y 45 minutos. A mi se me doro un poquito más de lo que debería, porque tuve una llamada que atender y lo deje por 15 minutos más, pero igual quedo buenazo.
Este queque es saciante, es decir, como una pequeña tajada te llenas, no es como los queques de harina, que te llaman a seguir comiendo. Con una tajada de éste queque, fácil resistes toda mañana o una tarde y sin antojos.
Recomendado para llevártelo a tu trabajo como una merienda y evitar los antojos de comprarte un dulce en la calle.
Si no tienes mucha experiencia en la cocina te recomiendo que leas las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones:
1. El queso crema debe estar a temperatura de ambiente "siempre", no te saltes esa recomendación, sino te va a quedar bolitas de queso, que no vas a poder o se te va hacer muy difícil deshacer con el batido.
2. El endulzante, dado que aquí utilizamos alternativas al azúcar, yo uso stevia y panela, por una razon, la stevia suele tener un sabor un poco amargo según la marca, aunque yo las tolero muy bien, pero como todos los postres que hago lo consume mi pequeño, por ello mezclo la stevia con un poquito Panela, suficiente para engañar su paladar, además es un carbohidrato con bajo indice glucémica moderada, entonces como diabética la puedo tolerar, además solo le hecho dos cucharadas, por lo que en una ración solo estaría consumiendo, 1/4 de cucharada, que es aceptable.
Tambien puedes usar otro edulcorante que no sea la stevia, por ejemplo, la sucralosa que tiene un sabor más neutro.
En todo caso, te recomiendo que le pruebes el dulce y como referencia le heches la cantidad de edulcorante que le hecharias a 2 litros de agua.
3. El limón es opcional, y se hecha para quitarle el sabor a huevo que a veces queda en el Keke, si no tienes puedes hecharle un poquito mas de vainilla.
4. Las rejillas que uso para hacer descansar el Keke es para que no sude. El Keke esta caliente, y si lo pones en una superficie solida se calienta y suda y puede humedecer ligeramente la base del keke. Para desmoldarlo deben esperar a que esté tibio o frio, yo lo desmoldo tibio, por eso lo hago enfriar nuevamente en las rejillas, para luego recién cortarlo.
5. La receta es apta para las dietas Keto (solo eliminas la panela y le hechas únicamente stevia o cualquier sustito de azúcar que les permitan en su dieta.
Te dejo mi video de como me quedo este delicioso Kekito:
Porque es importante conocer el Indice Glúcemico y la Carga Glúcemica
Para una persona con sobrepeso o con diabetes como es mi caso, resulta importante diferenciar ambos términos: Indice Glucemico (IE) y Carga Glúcemica (CG) de los alimentos.
La glucosa en sangre, normalmente nos llega mediante la ingesta de hidratos de carbono, en cambio las Proteínas y las Grasas tiene un impacto mucho menor del azúcar en la sangre.
A mayor cantidad de glucosa, más insulina y en consecuencia más gorditos en el cuerpo, por lo cual encontramos dietas famosas para bajar peso basadas en el consumo casi exclusivo de proteínas (Dieta Dukan) o de grasas (Dieta Keto), que admito, las he probado y puedo decir que sí me ayudaron a bajar de paso y a controlar mi glucosa en sangre, siendo las únicas que me "desinflaron" y me quitaron la pancita de embarazada y el acné en los brazos, sin embargo, no las pude sostener, porque creo que es antinatural, evitar el consumo de frutas y verduras que nos proporciona la naturaleza.
El indice glucémico (IG) de un alimento, indica la respuesta glucemica en la sangre tras la ingesta de un alimento y se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos. Se calcula en una escala de 0 a 100 dependiendo de su impacto en la glucemia.
Más de 70: índice glucémico alto;
De 69-55: índice glucémico moderado;
Menos de 54: índice glucémico bajo.
Los alimento con Alto IG producen un aumento rápido de la glucemia en un periodo corto, mientras los alimento con bajo IG producen una lenta pero prolongada elevación de la glucemia
Aunque, el IG también puede verse afectado por otros factores, así pues, se dice que, la velocidad de absorción de un alimento puede incrementarse con los líquidos (un jugo de naranja disparará la glucosa en sangre más que comer una naranja completa, porque ésta tiene fibra y ello hace que ralentice la conversión del carbohidrato en glucosa) o las cocciones prolongadas (si la pasta está muy cocida, el IG es más alto, por los cual, es recomendable cocinar las pastas al "dente" como lo comen los italianos) y las disminuyen un alto contenido en grasas buenas (aceite de oliva o coco) y otros elementos como el vinagre, en el arroz (como cuando comes un Maki o arroz japonés) o cuando refrigeras el arroz o las papas sancochadas, entre otros.
Volviendo al tema, conocer el indice glucémico es importante, pero no determinante, pues hay alimentos con alto IG y un alto valor nutricional, como por ejemplo, la Miel y alimentos de alto IG y cero valor nutricional, denominados "carbohidratos vacios", como por ejemplo el azúcar blanca.
De otro lado, la carga glucémica (CG) es un valor, que considera la velocidad a la que llega la glucosa en la sangre junto a la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo, es decir, nos informa mejor sobre el efecto del alimento sobre la glucemia.
La CG se calcula multiplicando el IG por los hidratos de carbono (en gramos) contenidos en una ración de alimento y dividiendo su resultado entre 100.
CG = IG * cantidad HC (g) / 100
En función de la carga glucémica, se considera:
Carga glucémica baja: menor de 10
Carga glucémica media: entre 11 y 19.
Carga glucémica alta: mayor o igual a 20
Por ejemplo, una porción de 120 gr de Sandia tiene un alto indice glucémico (72), pero en esa porción, tiene solo 6 hidratos de carbono, por lo que al aplicar la formula tenemos, que la CG de esos 120 gr de Sandia, es de 4.32 al tener pocos hidratos de carbono por ración, hace que su carga glucémica sea baja. (Datos extraídos de la Federación Mexicana de Diabetes: http://fmdiabetes.org/que-es-el-indice-glucemico-y-carga-glucemica/)
Por ello, para controlar mi diabetes y la vez evitar subir de peso, en general (aunque no hay reglas definitivas) y para hacerlo más sencillo, busco una dieta balanceada, con proteínas, verduras, frutas, semillas, grasas saludables, con una carga glucemica bajo o medio y evitar los de alta carga glucémica.
Aún cuando toda esta información, pueda parecer difícil de conseguir, no es así, en google encontraras diversas tablas, en las cuales solo tienes que poner el alimento del cual quieres conocer esa información y te arrojara en menos de 2 segundos la información.
A continuación te dejaré una pagina web de la marca Accu Check, en la que pueden encontrar información sobre el indice glucémico y carga glucemia:
Espero que la información brindada te pueda ayudar y si te dio flojera leer todo el texto y no lo entendiste muy bien te dejo unos videos de algunos nutricionistas que espero puedas escuchar.