El Gel que se extrae de la Sabilao Aloe Vera, tiene muchos nutrientes, se dice que es rico en minerales como el magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, cobre, cinc o hierro, además de vitamina E, vitaminas del grupo B, vitamina C, es antioxidante, ayuda al control de la diabetes, y a mantener los correctos niveles de colesterol e hidrata más que una agua normal.
Si deseas informarte con más detalle y como debe consumirse el Aloe Vera, te dejo un link de un experto en sabia: Luis Antonio Melón.
Ingredientes:
Un Bowl con suficiente agua tibia para caliente (lo que pueda tolerar tus dedos)
1/2 Cucharadita de Sal
Una o unas Pencas de Sabila
Agua filtrada, mineral o hervida a temperatura de ambiente (si la puedes solarizar mucho mejor)
Preparación:
Paso 1:
Un día antes dejar las pencas de sábila remojadas en agua en forma vertical tal como ves en la imagen:
Éste paso es para facilitar la eliminación de la aloina (Acibar) que es una sustancia amarga, amarillenta y de un olor poco agradable que tienen la sábila (normalmente es confundido con yodo pero no es yodo, este componente de ser consumido puede ser perjudicial para la salud, suele utilizarse para desparasitar, pero hay que tener mucho cuidado con su uso, puedes buscar información sobre ello en Internet sin embargo no lo utilizaremos en esta receta.
Paso 2:
Cortar en trozos las pencas de la Sabila y colocar en el bowl de agua caliente a casi 40º (podrás cálcular poniendo tu dedo encima y sentir el agua caliente pero tolerable) con la media cucharadita de Sal y dejar reposar uno 15 minutos hasta que el agua se enfríe. El agua quedara amarillenta y con un olor poco agradable, eso se bota.
Paso 3:
Secar los trozo de sábila, y poner en un plato y secar con un papel toalla para asegurarte que no quede la sustancia amarilla. Seguidamente se corta los lados y se quita la piel de la parte más plana de la sabia y a continuación procedemos a sacar con una cuchara el gel
En un Bowl con agua filtrada, hervida o de botella (en mi caso 1 litro y medio) fría, hecha los trozos de gel que sacamos de los trozos de sábila.
Paso 4:
Ya con todos los trozos de gel en el agua filtrada, vamos a aplastar con las manos para hacerla en trozos más pequeñitos y veras como queda tu agua gelical.
En esta ultima imagen, podrán ver, el agua gelical puro (el transparente) al otro lado, hice un preparado con limón y miel (que es el favorito de mi casa) y uno de te verde.
RENDIMIENTO:
De una penca de aproximadamente 1 metro (como las que venden en el mercado de Pueblo libre) puedes obtener 4 litros de agua gelical, en mi caso yo tengo mi sábila en macetas y son bastante pequeñas en ese sentido, con dos pencas pequeñas puedo utilizarlo para litro y medio que me sirve para un día, también depende mucho de cuánto sea el espesado que quieres para tu agua.
4 onzas (120 gr) Queso crema a temperatura de ambiente
¼ Taza (60 gr) Mantequilla derretida sin sal
Endulzante (Yo use: 2 Cdas de Panela y stevia al gusto) como para para endulzar 1 y ½ Litro de agua) (S/2)
4 huevos pequeños o 3 grandes a temperatura de ambiente
1 Cdta (4ml) de esencia de Vainilla
1 Cdta (4ml) de jugo de limón (es el jugo de ½ limón peruano)
2 tazas colmadas (212 gr) de almendras peladas.
1 y ½ Cucharadita de Polvo de Hornear
¼ Cucharadita (pizca) de sal
Opcional: Almendras laminadas para adornar.
Preparación:
Primero vamos a hacer la moler o procesar la almendra hasta hacerla partículas pequeñitas (nunca tan fino como la harina, porque igual no se podrá).
En un bowl grande echar, el queso crema, la mantequilla derretida y el endulzante de tu preferencia y mezclar hasta que se integren bien todos los ingredientes y no queden trocitos de queso crema.
Luego echar los huevos, vainilla, el jugo de limón y mezclar hasta integrar todos los ingredientes incorporados.
Finalmente echar la almendra molida, el polvo de hornear y la pizca de sal, mezclar hasta integrar todos los ingredientes.
Colocar en un molde de aproximadamente 20 x 10 cm (en este tamaño de molde te sale un queque de una altura de 6.5 cm, si lo haces en un molde mas pequeño seguro te saldrá más chato) y adornar con las almendras laminadas.
Colocar en un horno precalentado a 180 grados centígrados por entre 40 y 45 minutos. A mi se me doro un poquito más de lo que debería, porque tuve una llamada que atender y lo deje por 15 minutos más, pero igual quedo buenazo.
Este queque es saciante, es decir, como una pequeña tajada te llenas, no es como los queques de harina, que te llaman a seguir comiendo. Con una tajada de éste queque, fácil resistes toda mañana o una tarde y sin antojos.
Recomendado para llevártelo a tu trabajo como una merienda y evitar los antojos de comprarte un dulce en la calle.
Si no tienes mucha experiencia en la cocina te recomiendo que leas las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones:
1. El queso crema debe estar a temperatura de ambiente "siempre", no te saltes esa recomendación, sino te va a quedar bolitas de queso, que no vas a poder o se te va hacer muy difícil deshacer con el batido.
2. El endulzante, dado que aquí utilizamos alternativas al azúcar, yo uso stevia y panela, por una razon, la stevia suele tener un sabor un poco amargo según la marca, aunque yo las tolero muy bien, pero como todos los postres que hago lo consume mi pequeño, por ello mezclo la stevia con un poquito Panela, suficiente para engañar su paladar, además es un carbohidrato con bajo indice glucémica moderada, entonces como diabética la puedo tolerar, además solo le hecho dos cucharadas, por lo que en una ración solo estaría consumiendo, 1/4 de cucharada, que es aceptable.
Tambien puedes usar otro edulcorante que no sea la stevia, por ejemplo, la sucralosa que tiene un sabor más neutro.
En todo caso, te recomiendo que le pruebes el dulce y como referencia le heches la cantidad de edulcorante que le hecharias a 2 litros de agua.
3. El limón es opcional, y se hecha para quitarle el sabor a huevo que a veces queda en el Keke, si no tienes puedes hecharle un poquito mas de vainilla.
4. Las rejillas que uso para hacer descansar el Keke es para que no sude. El Keke esta caliente, y si lo pones en una superficie solida se calienta y suda y puede humedecer ligeramente la base del keke. Para desmoldarlo deben esperar a que esté tibio o frio, yo lo desmoldo tibio, por eso lo hago enfriar nuevamente en las rejillas, para luego recién cortarlo.
5. La receta es apta para las dietas Keto (solo eliminas la panela y le hechas únicamente stevia o cualquier sustito de azúcar que les permitan en su dieta.
Te dejo mi video de como me quedo este delicioso Kekito:
Porque es importante conocer el Indice Glúcemico y la Carga Glúcemica
Para una persona con sobrepeso o con diabetes como es mi caso, resulta importante diferenciar ambos términos: Indice Glucemico (IE) y Carga Glúcemica (CG) de los alimentos.
La glucosa en sangre, normalmente nos llega mediante la ingesta de hidratos de carbono, en cambio las Proteínas y las Grasas tiene un impacto mucho menor del azúcar en la sangre.
A mayor cantidad de glucosa, más insulina y en consecuencia más gorditos en el cuerpo, por lo cual encontramos dietas famosas para bajar peso basadas en el consumo casi exclusivo de proteínas (Dieta Dukan) o de grasas (Dieta Keto), que admito, las he probado y puedo decir que sí me ayudaron a bajar de paso y a controlar mi glucosa en sangre, siendo las únicas que me "desinflaron" y me quitaron la pancita de embarazada y el acné en los brazos, sin embargo, no las pude sostener, porque creo que es antinatural, evitar el consumo de frutas y verduras que nos proporciona la naturaleza.
El indice glucémico (IG) de un alimento, indica la respuesta glucemica en la sangre tras la ingesta de un alimento y se usa para medir la rapidez con la que los hidratos de carbono de un alimento pasan a la sangre en forma de glucosa tras ser digeridos. Se calcula en una escala de 0 a 100 dependiendo de su impacto en la glucemia.
Más de 70: índice glucémico alto;
De 69-55: índice glucémico moderado;
Menos de 54: índice glucémico bajo.
Los alimento con Alto IG producen un aumento rápido de la glucemia en un periodo corto, mientras los alimento con bajo IG producen una lenta pero prolongada elevación de la glucemia
Aunque, el IG también puede verse afectado por otros factores, así pues, se dice que, la velocidad de absorción de un alimento puede incrementarse con los líquidos (un jugo de naranja disparará la glucosa en sangre más que comer una naranja completa, porque ésta tiene fibra y ello hace que ralentice la conversión del carbohidrato en glucosa) o las cocciones prolongadas (si la pasta está muy cocida, el IG es más alto, por los cual, es recomendable cocinar las pastas al "dente" como lo comen los italianos) y las disminuyen un alto contenido en grasas buenas (aceite de oliva o coco) y otros elementos como el vinagre, en el arroz (como cuando comes un Maki o arroz japonés) o cuando refrigeras el arroz o las papas sancochadas, entre otros.
Volviendo al tema, conocer el indice glucémico es importante, pero no determinante, pues hay alimentos con alto IG y un alto valor nutricional, como por ejemplo, la Miel y alimentos de alto IG y cero valor nutricional, denominados "carbohidratos vacios", como por ejemplo el azúcar blanca.
De otro lado, la carga glucémica (CG) es un valor, que considera la velocidad a la que llega la glucosa en la sangre junto a la cantidad de hidratos de carbono que contiene una porción habitual de consumo, es decir, nos informa mejor sobre el efecto del alimento sobre la glucemia.
La CG se calcula multiplicando el IG por los hidratos de carbono (en gramos) contenidos en una ración de alimento y dividiendo su resultado entre 100.
CG = IG * cantidad HC (g) / 100
En función de la carga glucémica, se considera:
Carga glucémica baja: menor de 10
Carga glucémica media: entre 11 y 19.
Carga glucémica alta: mayor o igual a 20
Por ejemplo, una porción de 120 gr de Sandia tiene un alto indice glucémico (72), pero en esa porción, tiene solo 6 hidratos de carbono, por lo que al aplicar la formula tenemos, que la CG de esos 120 gr de Sandia, es de 4.32 al tener pocos hidratos de carbono por ración, hace que su carga glucémica sea baja. (Datos extraídos de la Federación Mexicana de Diabetes: http://fmdiabetes.org/que-es-el-indice-glucemico-y-carga-glucemica/)
Por ello, para controlar mi diabetes y la vez evitar subir de peso, en general (aunque no hay reglas definitivas) y para hacerlo más sencillo, busco una dieta balanceada, con proteínas, verduras, frutas, semillas, grasas saludables, con una carga glucemica bajo o medio y evitar los de alta carga glucémica.
Aún cuando toda esta información, pueda parecer difícil de conseguir, no es así, en google encontraras diversas tablas, en las cuales solo tienes que poner el alimento del cual quieres conocer esa información y te arrojara en menos de 2 segundos la información.
A continuación te dejaré una pagina web de la marca Accu Check, en la que pueden encontrar información sobre el indice glucémico y carga glucemia:
Espero que la información brindada te pueda ayudar y si te dio flojera leer todo el texto y no lo entendiste muy bien te dejo unos videos de algunos nutricionistas que espero puedas escuchar.
Cuando se habla de harina de avena, se hace referencia a la Avena en Hojuela molida.
El peso de la harina de avena no es equivalente a la harina de trigo, por lo cual, cuando encontramos recetas cuyos ingredientes están indicados en peso (gramos) y no tenemos una balanza en casa, imposibilita o desanima en realizar la receta.
Por ello a continuación te damos a conocer las equivalencias de las mismas:
100 gr de Avena en hojuelas equivale a 1 Taza Medidora de Avena en hojuelas
Cuando se muele la avena, no cambia el peso, asi que:
100 gr de harina de avena equivale a 1 Taza Medidora de harina de avena
Si te piden 250 gr, es 2 tazas y media.
Ojo que la equivalencia es de gramos a Taza medidora ( que es una taza pequeña a mediana) no a la taza o el tazón en el que probablemente te sirvas tu cafecito.
La cúrcuma es una raíz originaria de la India, muy parecido al Kion o Gengibre, pero de color amarillo a naranja, esta raíz es conocida como un gran sanador y un gran "medico interno". Es considerado también un superalimento.
Se le atribuyen diversos beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. recomendado para personas con CANCER, artritis, artrosis, síndrome de intestino irritable, diabetes, colesterol, triglicéridos e inclusive para cólicos menstruales. Si deseas más información sobre ello, te dejo el enlace de la Dra. Isabel Belaustegui:
https://www.youtube.com/watch?v=sdoosBBKcGc
Incluso su uso se relaciona múltiples beneficios para el CEREBRO, siendo ampliamente recomendado para personas con Alzheimer o depresión, en la medida que mejora la memoria, y ademas es un estimulante de neurotransmisores como la Dopamina (hormona del placer) y Serotonina (hormona de la felicidad).
David Perlmutter, es un medico neurologo, autor del libro, Cerebro de Pan, que recomiendo lean, y si no pueden leerlo, por cuestiones de tiempo, les dejare el enlace del audio libro para que lo puedan escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=Bqh6HLpSzeo
El libro dura en promedio 9 horas y media, pero si te parece demasiado tiempo, escuchen solo las 2 ultimas horas en las que habla entre otros, sobre los beneficios de la cúrcuma.
Finalmente, si no te interesa tu salud, y solo quieres bajar de peso, te recomiendo su uso, igual te beneficiaras, y no lo querrás dejar, eso sí, siempre hay que descansar en su uso de cuando en cuando.
Como consumirla:
Las principales formas de consumos son:
-LECHE DORADA (dejo link al final)
-TE DE CURCUMA
-COMIDAS (en Perú lo que conocemos como palillo o curry contienen curcuma en pocas cantidades)
En mi caso, yo uso ese de la imagen, que lo compre en una feria orgánica, pero es curcuma pura, por lo cual, debo agregarle una pizca de pimienta negra, que permite una adecuada absorción de la curcumina y es un potencializador de sus beneficios. Normalmente ya la venden preparada (cúrcuma y pimienta negra), incluso pueden encontrar presentaciones en los que también tienen jengibre y/o canela.
Te de cúrcuma que desinflama y también te ayudará a reducir tu abdomen.
Por favor, mira este preparado de Te: Cúrcuma, Jengibre, Canela, pimienta negra, es tremendamente beneficioso, me demore varios días para encontrar esta mezcla, que se ajusta a una persona con muchas actividades y poco tiempo.
Éste es el te que normalmente consumo, cuando hago desarreglos en mi alimentación, me siento hinchada, este té, tiene efectos casi inmediatos. En una semana, puedes ver los resultado. Lo recomiendo al 1000%. Este preparado vale ORO.
Te dejo un enlace interesante sobre preguntas y respuestas, sobre el consumo de la cúrcuma:
Recuerda que no todos los alimentos, son para todos, también tiene contraindicaciones, por ejemplo, está contraindicado para personas que tienen tendencia a la hipoglicemia (azúcar bajo) o a quienes están tomando anticoagulantes, porque la cúrcuma, justamente tiende a bajar el azúcar en sangre y tener efecto anticoagulante.
De todos los links que te dejo, te recomiendo obligado los dos últimos que te he dejado, hasta aquí 👆.
Adicionalmente, si quieres ver más sobre sus usos, te dejo abajo links complementarios:
2 zanahorias pequeñas o una grande (150 gr) ralladas (2/3 la ralle por la parte mas fina y 1/3 por la parte mas gruesa, puedes hacerlo mitad mitad también, según tu preferencia)
PREPARACIÓN
En un Bowl incorporar coco rallado y los ingredientes secos.
En otro bowl echar los huevos y batir incorporar el queso crema y la mantequilla derretida hasta integrar completamente.
incorporar los ingredientes secos al Bowl de los ingredientes liquidos y mezclar con tenedor o batidora hasta integrar completamente y finalmente incorporar la zanahoria rallada y mezclar bien.
Dejar unos 30 minutos en Horno precalentado a 180º
(Aunque el tiempo depende de tu horno, varia el tiempo si es a gas o eléctrico, pequeño, grande, pero a los 25 minutos puedes estar atenta si ya sientes el olor a pasteleo, puedes darle un ojito y pincharle con un palito de madera delgado o un cuchillo, si sale seco, ya lo puedes sacar)
Esta receta pertenece a lo que denominan Dieta Keto (es que es una dieta basada en grasas saludables, casi nada de carbohidratos, recomendadas para personas con cancer, diabetes, y muchos la usan para bajar de peso rápidamente) yo la adapte, porque, no soy Keto y en vez de utilizar alternativas al azúcar que usan los que siguen la dieta Keto, como el eritritol, o xilitol que son carísimas (casi 30 dólares el kilo) yo le reemplace por stevia y un poquitito de panela, esta ultima es un carbohidrato complejo y por tanto no disparará tu glucosa, además permite dejar una costrita deliciosa encima y engaña mucho al paladar, pues no se siente tanto el sabor a stevia y parece que hubieras usado azúcar normal.
La receta la adapte del canal de Paola Ideas Keto, Les dejo el link de la receta original:
30 gr, de fecola de yuca (tapioca) o de maíz o papa
2 Cdta. de Polvo de Hornear
Líquidos
1 huevo
2 Cdas de mantequilla derretida, de aceite de Oliva suave o de coco
3 Cdas de Panela o stevia al gusto.
40 gr. de Yogurt Natural
50 ml jugo de naranja
Ralladura de una naranja
Preparación:
Mezclar los ingredientes secos en un bowl e integrar bien.
Mezclar los ingredientes líquidos en un Bowl más grande y luego incorporar los secos a los líquidos. Mezclar bien hasta que estén integrados todos los ingredientes (pruebas el dulce antes de vaciar a los moldes).
Vaciar a los moldes o a un molde pequeño y colocar en Horno precalentado 180º C por 20 minutos.
Hacer la prueba del palito (si tienes un palito delgado largo o un cuchillo puedes pincharlo y si sale seco quiere decir que está listo para sacar)
Esta receta la adapte del Canal de Auxy Ordoñez de postres saludables..Les dejo el Link del video de la receta que adapte:
Auxy, recomendó hacerlo con harina integral o de avena, yo la hice las dos versiones. El mas gordito fue con harina integral y el mas chatino, es de avena, los dos con sabor a galleta de naranja, me hizo recordar a las Galletas Chomps.
A mi y a mi enano, nos gusto mas el de avena, a mi esposo el de harina integral.